domingo, 25 de agosto de 2013

Pasos para instalar Linux Mint Debian Edition LMDE

1.- Nos bajamos la imágen ISO de la web oficial de LMDE, yo en mi caso he usado la versión MATE en lugar de la Cinnamon, he leído que dicha versión es más liviana si tienes una tarjeta gráfica malilla, de ahí que la haya usado. Tenía ganas de instalar un Debian en mi portátil, pero el tiempo que hay que dedicar a compilar, instalar drivers, etc.. me echaba para atrás, por lo tanto, se ha elegido el LMDE y no el Linux Mint sólamente porque está basado en Debian, éste último está en Ubuntu, que a su vez está basado también en Debian, pero bueno, son manías sanas.

2.- Creamos un USB live usando el Rufus; antes usaba el UNetbootin, pero éste es más rápido.

3.- Una vez que ya tenemos el usb live creado, no nos queda más que arrancar el portátil / ordenador con el usb enchufado,  y seguir los pasos del asistente para instalarlo.

4.- Las capturas de pantalla son éstas:
instalación lmde elegir idioma

instalación lmde seleccionar zona

instalación lmde seleccionar idioma

instalación lmde info usuario

instalación lmde seleccionar unidad

instalación lmde seleccionar particiones - antes

instalación lmde seleccionar particiones - después

instalación lmde grub

instalación lmde resumen previo a la instalación

instalación lmde iniciación de la instalación

instalación lmde finalización completada


Para ver los típicos errores producidos, pinchar aquí, que por cierto, no estaría de más, visitar la Comunidad de Linux Mint.

Para las particiones... hay mucha información para explicar, mejor mirar otros links como el de particiones en ubuntu ó el de Linux Focus; los ejemplos que usan son de hace años, luego los tamaños de las particiones cambia, pero la idea se conserva.

Url donde explican las distintas distribuciones que hay de Linux.

Para ver el hardware del equipo, hay una aplicación gráfica llamada HardInfo. que muestra en detalle el hardware utilizado, resolución de pantalla, etc.. también se puede mirar por comandos de consola que es más rápido, pero no lo voy a explicar porque está en mil sitios comentado, por ejemplo en leanuxeros.

Para instalar un diccionario de inglés para que funcione en la consola, he visto éste link del foro.desdeLinux que lo hacen en Arch, tendré que probar a ver si está para Debian y poder tenerlo en el Linux Mint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario